Moda

¿Cómo ZARA REVOLUCIONÓ el mundo de la MODA? – VisualPolitik

Es la empresa más grande, más conocida y con más éxito de España Su facturación anual supera los 27
000 millones de dólares Para que os hagáis una idea, cada minuto que pasa Inditex vende más de 52000 dólares en ropa Nunca en la historia, amigos, una empresa española había roto tantos moldes ni había crecido tanto Precisamente es por ello que esta empresa ha conseguido meterse de lleno en el club de las 60 compañías más grandes de todo el mundo

Si quieres comprarla, prepara la cartera Para hacerte con ella vas a tener que poner sobre la mesa más de 125000 millones de dólares Sí, así es, tal cual como lo escucháis, Inditex tiene, amigos, un valor de mercado superior al del mismísimo Banco Santander, que como sabéis es uno de los bancos más grandes del mundo Por valor de mercado el mayor de toda la eurozona y de toda latinoamérica

Pues bien, dentro de este emporio de la moda que es Inditex se integran marcas tan conocidas como: Zara, Pull & Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe Aunque con menor tamaño, también podemos encontrar Lefties, la cadena Low Cost, o For and From, que tras 15 años de existencia, está plenamente integrada por personas con discapacidades y cuyos beneficios se destinan a financiar obras sociales Eso sí, de todas estas marcas, el buque insignia, el emblema es sin lugar a dudasZara

Es la que más presencia internacional tiene y tan solo en 2016 esta marca facturó más de 18000 millones de dólares Pero aun con todo, lo más sorprendente de Inditex no son sus números…

sino que en pocos años ha conseguido pasar de ser una pequeña empresa española a convertirse en el mayor grupo textil del mundo y tener tiendas en las calles más cotizadas de todo el planeta Y estas cosas puede que en Estados Unidos no sean algo tan raro… pero os aseguro que en España no muy habituales Precisamente, en este vídeo echaremos un vistazo a cómo surgió la empresa, a la influencia, a la estrategia y a los beneficios de Inditex en su conjunto… vamos allá EL ORIGEN DE UN GIGANTE Para conocer el origen de Inditex hay que remontarse a la década de los 70, cuando el empresario Amancio Ortega abrió el primer Zara… aunque el Grupo Inditex, como tal, nació un poquito más tarde, en 1985 Ahora bien, puede que os estéis preguntando ¿De dónde obtuvo Amancio Ortega la inspiración para montar semejante máquina de hacer dinero? Es difícil de aventurar pero si algo está claro es que Amancio conoció desde muy pequeño esta industria de la moda Con apenas 14 años trabajaba ya como repartidor de una conocida tienda de camisas en La Coruña Sí, eran otros tiempos y España era muy diferente y desde luego mucho más pobre Qué un niño de 14 años trabajase entonces no era algo tan extraño

Pero no nos desviemos, el caso es que Amancio Ortega lanzó a Inditex muy pronto al gran mercado internacional En 1988 abrió en Oporto, en Portugal, la primera tienda fuera de España

Desde entonces la expansión ha sido imparable… Estados Unidos, Japón, Kuwait… A día de hoy puedes encontrar una tienda de inditex en prácticamente cualquiera de las capitales y grandes ciudades del mundo “Inditex abre su primera tienda en Vietnam” Expansión septiembre 2016 En total, a día de hoy, Inditex tiene más de 7

300 tiendas por todo el mundo y curiosamente sus principales mercados, donde más tiendas tiene tras España, son China y Rusia En fin, como os podéis imaginar, todo está aventura ha tenido su recompensa

Amancio Ortega, el fundador de Inditex es hoy una de las personas más ricas de la tierra Su fortuna supera, atentos, los 55000 millones de dólares Pero, llegados a este punto la pregunta obligada es: ¿Cómo ha conseguido semejante éxito? Veamoslo LAS CLAVES DEL ÉXITO Quien diga que la innovación es solo cosa de la alta tecnología y los sectores más punteros, es que no conoce Inditex Pero¿Por qué digo esto? ¿No me creeis? Pues atentos, porque vamos a ver como esta empresa ha sabido darle la vuelta a todo el sector textil y competir de una forma muy diferente al resto de sus rivales En otras palabras, puede que todo esto de la “industria textil” no nos suene a algo muy moderno, pero, ojo, si esta empresa ha logrado semejante crecimiento ha sido fundamentalmente por la innovación, por atreverse a hacer las cosas de forma diferente y, sobre todo, por tener muy claro que el cliente es el rey Pero, dicho esto, ahora sí, veamos en detalle alguna de las claves de todo este éxito empresarial Y lo primero que tenemos que hacer es fijar nuestra atención en su cerebro Sí, tal cual como lo escucháis Inditex tiene una especie de cerebro, la Sala de Operaciones que la compañía tiene en su sede de Arteixo, en Galicia

Por su estética casi parece la sala de mandos de alguna misión de la NASA, pero no, de momento aquí no se gestionan cohetes ni satélites En esta sala se controlan, analizan y siguen todo lo que ocurre en tiempo real en todas las tiendas del grupo Vereis, resulta sorprendente pero a pesar de que gran parte de la producción de las prendas se hace en países como Marruecos, Brasil o Bangladesh, todo, prácticamente todo pasa por España antes de enviarlo a las tiendas Sí, sí, por ejemplo pensemos en una tienda de Zara en ShangaiTal vez nos podría parecer lógico, por eso de la cercanía, que la ropa que se produce en Bangladesh se enviará directamente a China ¿Verdad? Pues no, se trae a España y luego se vuelve a enviar a Asia

Como menos parece contraintuitivo… pero, claro, tiene una explicación No todas las tiendas venden lo mismo y la meta de Inditex es acercarse lo más posible a los deseos de compra del consumidor Así, desde esta sala de operaciones en Arteixo la empresa controla cuánto se vende, qué tipo de prendas se prefieren, colores, tallas, etcetera, etcetera Pues bien, en función de todos estos datos se envían a las tiendas unas prendas u otras Es evidente amigos que no se vende lo mismo en el Zara de la Quinta Avenida de Manhattan, que en el Zara de Benidorm, la ciudad más turística de Europa

Estoy seguro, que en Manhattan se venden más trajes que a pie de playa Bien, veamos una segunda clave que, la verdad, está muy unida a la primera: la logística Inditex aprovisiona a sus tiendas dos veces por semana y es capaz de hacer llegar los envios en tan solo 48 horas Ya os podéis imaginar el esfuerzo titánico que esto requiere, pero gracias a estos tiempos de aprovisionamiento tan ajustados la empresa consigue varias cosas: por ejemplo reducir los stocks de inventario y los espacios de almacén en las tiendas Y, amigos, menos inventario supone menos dinero apalancado

Y menos espacio de almacén implica más espacio para ventas ¿Y sabéis qué? Todo esto significa más dinero También, muy importante, consigue que toda su línea de venta esté actualizada Por cierto, esta es la tercera clave del éxito de Inditex: nada de colecciones que duren meses La ropa de esta empresa se renueva muy rápido, de media cada 15 días

Así que si un tipo de camisetas no se vende bien, desaparece de las estanterías Si en cambio se vende mucho, el cliente sabe que no se va a encontrar con montones de personas que tengan el mismo producto Ojo, cuando algo funciona, cuando algo se vende mucho, la empresa no renueva el producto, lo que hacen sus creativos y diseñadores es reciclar el modelo, se mantiene lo esencial cambiando algunas cosillas En otras palabras, se sigue la tendencia pero nunca se repite Por ello, cada vez que entramos en una tienda del grupo la mayor parte de lo que vemos son productos diferentes a los de la última vez

Pues bien, resumiendo: Sala de control, análisis diario, logística, diseños nuevos… vaya, parece que esta empresa ya no suena tan tradicional Pero… puede que te estés preguntado por los grandes números así que veamos porque cuando se habla de Inditex se habla de éxito LO GRANDES NÚMEROS Si hay una palabra que ha definido hasta ahora a Inditex ha sido crecimiento, crecimiento y crecimiento

Bien, ya hemos visto las principales claves competitivas que han levantado este imperio, así que veamos ahora cómo está creciendo Y para ello tomaremos como referencia el periodo comprendido entre el cierre de 2006 y el cierre de 2016 Pues bien, en tan solo 10 años, Inditex ha conseguido multiplicar prácticamente por 3 las ventas, ha duplicado su número de tiendas y se ha expandido a 50 países nuevos No está mal para tan solo 10 años, más aún si tenemos en cuenta que últimamente la parte de la empresa que más crece es la de las ventas online Mirad, en pasados vídeos, como por ejemplo en el que hicimos, aquí en VisualPolitik, sobre Amazon o Apple, comentamos que nos gustaba darle mucha a importancia al dinero real que la empresa genera Es decir a la diferencia entre lo que entraba en la caja y lo que salía

Pues bien si hacemos este mismo ejercicio para Inditex, podemos ver cómo estos flujos de caja se han multiplicado por 3 en los últimos 10 años Si dejamos a un lado la inversión que la compañía realiza y nos fijamos en cuanto genera con el negocio cada año, vemos cómo este “beneficio contante y sonante” ha pasado de unos 1400 millones a más de 4000 millones de euros cada años Vamos, en otras palabras, podemos decir que el modelo de Amancio Ortega funciona Ojo, no solo para los accionistas, también para los trabajadores, porque amigos, podéis creerme, Inditex ha sido, por encima de todo, una máquina de generar empleos

Hoy solo esta empresa tiene más de 160000 trabajadores en todo el mundo Pero, es que si además tenemos en cuenta a todos los proveedores con los que trabaja Inditex la cifra crece hasta superar ampliamente el millón de personas Un millón de personas que en gran medida tienen trabajo gracias a una empresa que nació en los años 70 en una pequeña ciudad de Galicia y que fue fundada por una persona humilde, un trabajador con la ambición de crecer Impresionante

Así es, amigos, no nos engañemos, está es la fórmula, la fórmula de verdad para crear empleo, bienestar y prosperidad No es extraño que cada vez más jóvenes cuando se les pregunta a quién quieren parecerse de mayores respondan Amancio Ortega “Los alumnos de Bachillerato españoles, de mayores, quieren parecerse a Amancio Ortega” En fin turno para ti ¿Sueles comprar en tiendas del grupo inditex?¿te gusta esta compañía? Déjanos tu respuesta en los comentarios y también en esta encuesta Si te ha gustado el vídeo dale a like y suscribete a VisualPolitik si aun no lo has hecho

Por cierto, antes de despedirnos, en 2017 se cumplen 10 años del Iphone, en este pasado vídeo os dimos algunas claves sobre este aniversario Si aún no lo has visto no esperes mas Un saludo y hasta la próxima

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